Importancia de la Cirugía Reconstructiva en la prevención del bullying infantil
El bullying es un problema serio que afecta a muchos niños en edad escolar, impactando negativamente su desarrollo emocional y social. En particular, los niños con características físicas diferentes, como orejas prominentes o paladar hendido, son a menudo blanco de burlas.
Ante estos casos que, podrían desencadenar en afectaciones emocionales en los niños víctimas de bullying, la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (AMECPRE), recomienda realizar una evaluación con un especialista certificado que esté en capacidad de realizar una cirugía reconstructiva, ya que, no solo ayudará en la mejora la apariencia física del niño, sino que también jugará un papel crucial en la prevención del bullying y en la promoción de una autoestima saludable.
Siendo la patología de las orejas en posición de asa, uno de los problemas más frecuentes en niños menores de 5 años que enfrentan episodios de bullying, puede ser corregida mediante una otoplastía, una cirugía que modela el cartílago y los pliegues de la oreja para darle una posición adecuada.
Otra condición que puede llevar a los niños a ser objeto de ataques es el paladar hendido. Esta deformidad afecta los labios y el paladar, dificultando la deglución, el habla y la apariencia física, por eso, la cirugía reconstructiva mejora significativamente estas funciones, facilitando una mejor integración social y emocional.
Ante estas circunstancias, es recomendable realizar estas intervenciones antes de que los niños entren a la etapa escolar. Desde el momento en que se observa alguna deformidad o condición, los padres deben consultar con un especialista para realizar las correcciones a tiempo y prevenir problemas emocionales y sociales significativos.
Recordemos que el bullying puede tener efectos devastadores en la autoestima y el desarrollo emocional de los niños. Las características físicas que difieren de lo que se considera “normal” pueden convertirse en un foco de burlas, afectando profundamente su amor propio. Y la cirugía reconstructiva ofrece una solución efectiva para estas condiciones, ayudando a los niños a sentirse más seguros y a reducir el riesgo de ser víctimas de bullying.
Además, será fundamental complementar el trabajo quirúrgico con el apoyo psicológico para que los niños fortalezcan su autoestima y desarrollen herramientas que les permitan enfrentar y superar esta etapa; así como fomentar un entorno de amor y apoyo en el hogar.
Finalmente, AMECPRE hace un llamado para que la cirugía estética en niños no sea vista con escepticismo, sino que se sepa distinguir entre procedimientos cosméticos y reconstructivos que son fundamentales para el bienestar físico y emocional que los haga vivir una vida plena y feliz.
Directorio oficial de AMECPRE Miembros – AMECPRE