Cómo comunicar tus necesidades y expectativas en la cirugía plástica:
consejos para pacientes
En este artículo, la doctora Daniela Vargas, especialista en cirugía plástica, te comparte algunos consejos prácticos sobre cómo comunicar tus necesidades y expectativas de manera clara y efectiva durante tu experiencia en cirugía plástica.
Lo primero que tenés que hacer es investigar y definir tus objetivos, esto significa que antes de reunirte con tu cirujano, debés investigar y reflexionar sobre ¿cuál es tu expectativa personal, ¿cuál es el aspecto más importante o específico que te gustaría mejorar o cambiar? y por último ¿cuál es tu visión de los resultados finales?
- Hacer una lista con tus preguntas y preocupaciones antes de tu consulta y aseguráte de no olvidar todo lo que pueda inquietarte. Esto te va a ayudar a organizar tus pensamientos y te dará calma. Conversar sobre los posibles riesgos, limitaciones y resultados esperados es muy valioso.
- Sé realista con lo que querés hacerte. Mantener una expectativa real sobre los resultados de cualquier procedimiento de una cirugía plástica, reconstructiva o estética, es la clave para que te sintás bien con los resultados obtenidos. Evitá a toda costa compararte con modelos ideales y poco realistas, para esto, el acompañamiento de tu cirujano es valioso porque será objetivo con lo que se puede lograr y lo que no.
- Escuchá atentamente las recomendaciones de tu cirujano y expresá todas tus necesidades, utilizá por ejemplo algunas imágenes de referencia para que tu doctor pueda contar con algún recurso visual y así ubicarse en tu contexto, los cirujanos especialistas en cirugía plástica, reconstructiva y estética son expertos y pueden brindarte información valiosa sobre las opciones que tenés y aclararte todas tus dudas.
Por último, no tengás miedo de pedir aclaraciones o de expresar tus preocupaciones, si
no comprendés algo en el momento de la consulta, mantener una comunicación abierta
es fundamental para establecer una relación de confianza con tu cirujano.
Tu bienestar y satisfacción son prioritarios, y tu cirujano está ahí para ayudarte y
responder a tus inquietudes. Una comunicación abierta y honesta garantizará que te
sientas cómodo y seguro durante todo el proceso.
Al seguir estos consejos, estarás mejor preparado (a) para comunicarte efectivamente con
tu cirujano y garantizar que tus deseos sean entendidos. Recordá que una comunicación
abierta, una comprensión mutua y un enfoque realista son fundamentales para obtener los
mejores resultados en tu experiencia de cirugía plástica.